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domingo, 26 de junio de 2011

"Pequeñas Voces" en el festival de cine de México

Jairo Carrillo muestra el maltrato infantil en “Pequeñas voces”
por Oscar Muñoz Tinoco

Quizás de todas las naciones del mundo, Colombia es la que tiene más parecido tiene con México. Los problemas sociales entre ambos son semejantes. Así, el maltrato infantil y la guerrilla son temas centrales del filme “Pequeñas voces”, de Jairo Carrillo, quien visitó la ciudad de México en el marco de Distrital, cine y otros mundos.

La trama aborda las vidas de varios niños desplazados en el país latinoamericano, utilizando sus voces e imágenes originales. Cuatro pequeños narran sus experiencias, involucrando al espectador en la forma en que perciben su realidad. El resultado es una mezcla entre documental y animación por computadora.

De acuerdo con Carrillo, la cinta surgió como proyecto en el año 2000, después de que realizara una serie de entrevistas a niños víctimas de una guerra contra las drogas que emprendió el gobierno colombiano. De esta forma sintió la necesidad de reunir los testimonios y comenzar con la animación del largometraje.

En conferencia de prensa, el cineasta colombiano manifestó su sentir respecto a la delicada temática que toca en la película. “Sé que hay esperanza en ella, pues representa una luz en el camino para concienciar a toda la sociedad”.

Las historias se recrean usando dibujos originales de los niños, quienes comparten su viaje, sus sueños y esperanzas contra todas las probabilidades. En ese sentido el realizador comentó que el filme es parecido a una tesis, pues aleja la guerra para poder comprenderla y sentirla.

Jairo señaló que lo más importante en ésta es vencer el miedo para salir adelante y reconstruir el tejido social. “Cuando uno conoce un país como Suecia, observa que todos pueden dialogar en el trabajo. En mi país criticamos todo, siempre tenemos prejuicios; una ciudadanía así nunca progresar”.

Lo más importante para él es mostrar lo que acontece en la sociedad actual. “Si la gente se queda callada nunca sucederá nada. Si yo hubiera nacido en un país europeo mis problemas artísticos hubiera sido diferentes, pero me tocó ser colombiano, por eso vi la necesidad de mostrar nuestra realidad”.

Desde bombas que estallan y quiebran brazos y piernas, pasando por desplazamientos forzados, desapariciones de personas y niños reclutados a la fuerza mediante engaños en las filas de la guerrilla, “Pequeñas voces”, muestra la cruda realidad que se vive en Latinoamérica.

Respecto a las críticas, el cineasta señaló que han sido positivas, algo que descubrió cuando estuvo en el Festival de Cine de Venecia, “donde las cosas suelen ser bastante difíciles. Cuando se proyectó el documental animado la gente se preguntaba: ‘¿Cómo es posible?’, los productores no se acercaban a mí; pero con la nominación al Oscar de “Vals de bachir”, se dieron cuenta que en el cine toda era posible”.

Finalmente, el director tiene planteado hacer un documental con títeres y marionetas, para seguir con el tópico de su anterior largometraje. Esta nueva apuesta experimental abordará la segunda parte de “Pequeñas Voces”, donde los niños tratarán de enfrentar la crudeza de la ciudad de Bogotá.

“La segunda parte mostrará cómo los niños son rechazados por otros pequeños. Ellos tendrán otra perspectiva de la sociedad, pues la película termina de manera optimista. Estos niños creen que hay una esperanza, la ciudad es incluyente y excluyente a la vez, la gente se sentirá como parte de ella”.

1 comentario:


  1. 13:52
    Paula Romero
    Hola: Mi nombre es Paula Romero, Diseñadora en comunicación Visual y profesora Adjunta de la cátedra "Dirección de Arte y Diseño de Producción" de la facultad de Bellas Artes (UNLP) de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Estamos en el marco de la cátedra trabajando en un proyecto de investigación sobre cine latinoamericano, incluyendo en este análisis, ´también el abordaje de los titulos de crédito y la gráfica de promoción. A los fines, entonces, de incluir en nuestro análisis a la obra "Pequeñas voces" quisiéramos preguntarles cuál es la tipografía de la fuente utilizada para el título en los afiches de promoción y desde ya esperamos contar con vuestro permiso para citarlos en nuestro material bibliográfico.
    Sin otro particular, me despido cordialmente.
    Prof. D:C.V. Paula C. Romero

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